top of page

MITOS

 

 

En esta sesión vamos a abarcar un tópico que tuvo relevancia en el siglo de Oro, siendo este: la mitología. Así como la evolución de los diversos autores en esta temática. Pero antes de comenzar, tendré que explicaros qué es la mitología. 

 

 

 

 

:

El término actual, mitología, es una palabra que proviene del griego y que se compone de dos palabras: mythos y logos.

Mythos en griego clásico significa relato/narración y logos es la habilidad para expresar los pensamientos de forma escrita u oral.

Entonces, la mitología se puede considerar como el conjunto de relatos o mitos que forman parte de una misma cultura o religión.

Si indagamos en la temática mitológica, observaremos diferentes fases de esta misma, tanto en el Renacimiento como Barroco.

En el primero (el Renacimiento), vemos la descripción del tema de una forma más sencilla, con un lenguaje menos rebuscado y fácil de entender.

 

Con estos dos ejemplos se ve bastante bien: el segundo es barroco y veréis como el lenguaje es bastante más complejo de entender. 

 

Aunque en el 2º, y en parte causado por el afán de superación de los clásicos llevado a cabo por los autores barrocos, se utiliza un estilo más enrevesado, con el fin de profundizar más en el mito y elevarlo al máximo nivel

En estas dos etapas apreciamos también distintas visiones de la naturaleza.

En el primero encontramos la típica descripción de la naturaleza renacentista, idealizada y con abundante uso de epítetos:

''En luengos ramos vueltos se mostraba”-Soneto XIII de Garcilaso.

Sin embargo, en el segundo, hay descripciones mucho más realistas y minuciosas.

En este poema se presenta la naturaleza como bella y perfecta, usando abundantes epítetos (“áspera corteza”, “torcidas raíces”...)

Y además como podemos ratificar, el poema denota sencillez, que le proporciona facilidad ante la lectura y comprensión.

Claro que sin descuidar las formas, pues presenta una rima  más que perfecta.

El nacimiento de Venus - Botticelli.

En esta imagen, a pesar de ser pintura está bastante vinculada con la literatura, pues vemos esa naturaleza ideal, y unos colores bastantes agradables y suaves, la fantasía...

La captura de Cristo - Caravaggio.

Y aquí, en ambos cuadros, vemos de nuevo como la relación literatura-pintura se cumple, pues este cuadro denota melaconía, al igual que el soneto XIII y es muy realista.

Sin embargo en contraposición al poema anterior observamos que en Apolo y Dafne la lengua y la compresión son más enrevesadas.

Es más melancólico, y demasiado cargado(como es propio del estilo).

Apolo y Dafne - Bernini.

Además, en la escultura también se cumple esto. Aquí lo podeis ver.

Primavera - Botticelli.

Aquí podemos ver a la diosa Venus como parte central del cuadro.

Realmente, a pesar de que es un tema interesante, y muy entretenido, referiéndonos a la actualidad no podemos decir que siga siendo vigente ahora.

La mitología, empezó en la antigüa Grecia y Roma nos explica fenómenos desde un punto de vista diferente al que nosotros lo hacemos.

Por ejemplo ellos; le llaman Atenea y sus malos humores, y nosotros le llamamos  fenómeno meteorológico.

A pesar de que estuvieran intentando describir los mismos sucesos, y algunas estrellas y palabras relacionadas y lo hagamos ahora de diferente forma, si es cierto que empleamos muchas veces terminología mitológica. 

Aunque en general, no creo que tenga ningún tipo de transcendencia, pues cada vez la ciencia se lleva el papel más relevante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page